sábado, 23 de abril de 2011

Coherencia para la protección y puesta en valor de El Almendral

COMUNICADO LOS VERDES DE PUERTO REAL 17-04-2011

LOS VERDES PIDE COHERENCIA PARA LA PROTECCIÓN Y PUESTA EN VALOR DE EL ALMENDRAL

Valoran positivamente el taller de empleo realizado en la zona pero temen que se quede en una actuación aislada.

Los Verdes de Puerto Real-Ecolo analizan el taller de empleo desarrollado en El Almedral en los últimos meses y que esta semana se ha expuesto públicamente en unas jornadas de “puertas abiertas” en el IMPRO.

Según Iván Canca, candidato a la alcaldía de esta formación, “en este caso no nos encontramos frente a una iniciativa investigadora, sino a un Taller de Empleo que tiene sus aspectos positivos, pero que desde una visión integral debe tener como objetivo interrelacionado tanto el mejor conocimiento y protección de los restos arqueológicos del Yacimiento de El Almendral como la creación de puestos de trabajo demandados en el mercado laboral. Resulta inmoral proponer Talleres de Empleo para desarrollar trabajos con menor coste que el precio de mercado. Además, esta campaña de excavación puede ser positiva, pero necesita que sea acompañada de una fase posterior de estudio y de un plan de conservación permanente de los restos, incluyendo proyecto de puesta en valor y mantenimiento de los restos, así como la definitiva activación del Museo Municipal, la eterna promesa municipal.”

Para Los Verdes lo especialmente interesante de este proyecto es que debería de tener la capacidad de modificar los usos del suelo establecidos de forma inicial en el PGOU, ya que de otro modo no se entiende que la administración pública gaste dinero en unos trabajos que según la legislación ha de costear la empresa que construya en dicha parcela.

Para Antonio H. Leyton, actual concejal y número dos de la lista de Los Verdes, “la planificación del nuevo PGOU no es nada halagüeña para este espacio, ya que sufre una grave pérdida de superficie, encorsetamiento y división por varias carreteras, incluyendo la separación entre el Almendral y la Pinaleta Derqui, dos espacios interrelacionados y cuya separación afectaría de forma irreversible a los valores ecológicos de ambos espacios. Resulta además paradójico que algunas de las excavaciones realizadas estén actualmente ubicadas en zonas que según la planificación actual van a ser urbanizadas”.

Es por todo esto que Los Verdes teme que esta acción puntual, a poco tiempo de las elecciones, se quede en una actuación aislada que no lleve a la efectiva conservación y puesta en valor de la zona, y que una vez pasadas las elecciones el Equipo de Gobierno de turno abandone este espacio a su suerte, reproduciendo la actitud que ha mantenido el actual Equipo durante toda la legislatura. Sirva como ejemplo, a añadir a la desastrosa planificación de la zona, que Los Verdes presentó en el año 2007 una propuesta para que la Noria de El Almendral fuera declarada Bien de Interés Cultural. A día de hoy no se ha recibido respuesta por parte de la Junta de Andalucía.